Camino de Santiago
Aunque menos conocida, la ruta costera fue la utilizada hasta que los cluniacenses abrieron el Camino francés en el siglo XII, favorecido por el retroceso musulmán en la mitad norte de la Meseta. En Colindres hay reseñas históricas que le sitúan como un lugar de paso en la Ruta Jacobea de la Costa, ya que en varias obres se cita que transcurría por la villa, donde se cogía la Barca de Treto para salvar la ría del Asón e internarse en Trasmiera y las Asturias de Santillana.
Los peregrinos se asubiaban en la ermita de la Magdalena, lugar donde hoy se emplaza la Iglesia Parroquial de la Virgen del Carmen; allí se agrupaban esperando su turno para tomar la Barca. Antes de ello, alguno se detenía en la Iglesia de San Juan, junto a la cual se encontraba el Hospital de Peregrinos, donde se acogía a los enfermos para que recibieran asistencia y pudieran pernoctar.
Para mantener el Hospital se explotaban sus tierras, dedicándolas a la producción de naranjas para su posterior exportación; también se aceptaban “mandas” o donativos de los lugareños, como sábanas o utensilios propios del ajuar doméstico.
Albergue de Colindres
Se trata de una antigua casa de maestros, de propiedad municipal. Se encuentra dentro del Camino de Santiago muy bien valorada por los peregrinos. Cuenta con calefacción, sábanas, toallas y ventanas de PVC que aislan del frio los meses de invierno.
Todo está traducido a tres idiomas, lo cual aporta calidez al albergue, sin embargo, al igual que en el resto de los albergues, la información sobre el resto del camino es muy deficiente.
Es acogedor. Más parecido a una casa que a un albergue.
Los peregrinos opinan:
«Pasé la noche del 24 de agosto. Sólo éramos dos personas. Un municipal me atendió muy amablemente. Piden 5 euros. El servicio está fuera de la «casa», a la entrada del piso.»
«EXCELENTE, la llave la tiene EL BAR LA CALZADA, cierto es que la policía local es inmejorable como la de Lugo, con estos agentes es muy fácil hacer el camino, todo son facilidades y atenciones. Un peregrino agradecido de Polanco»
FICHA TÉCNICA:
- Nombre: Albergue de Colindres
- Dirección: C/ Heliodoro Fernández
- Gestión: AYUNTAMIENTO
- Teléfono: 942 674 000
- Fechas de apertura: cierra segunda quincena de septiembre
- Precio: 5 €
- Nº plazas: 18
- Admite reservas: No
- Estado de conservación: bueno
- Se puede salir después de cerrado: Si
- Calefacción: Si
- Nº baños: 1
- Botiquín: No
- Toallas y/o jabón: toallas si.
- Tendedero; No
- Microondas: No
- Sala de reuniones: No
- Terraza: Si
- Lugar para bicis: Si, en la calle
- Lavadora: No
- Frigorifico: No
- Nº duchas: 3
- Taquillas: No
- Máquina refrescos: No
- Máquina de café: No
- Cocina: No
- Comedor: No
- Teléfono público: villa
- Caballerizas: No
- Registro: Si
- Contacto: BAR JAUJA
- Ubicación: pueblo
- Llave: Bar «LA CALZADA»