Casas-Hoteles Familia (Colindres de Abajo)
- Localización: La Alameda y CN-634
- Coord. UTM: No se indican
- Estilo artístico: Primera mitad del s.XVI
- Cronología: Neoclásico/Modernismo
- Propiedad: Privada
- Uso original: Vivienda
- Uso actual: Vivienda
A partir de 1850, y hasta principios del siglo XX, proliferan los proyectos de arquitectura doméstica como las denominadas casas Hotel-Familia. Estas casas se sitúan preferentemente en torno a La Alameda, donde observamos los ejemplos mejor conservados, y junto a la actual CN-634.
Esta arquitectura doméstica surge para dar respuesta a nuevos desplazamientos poblacionales, así como a la moda del veraneo y de los baños de ola, que se extiende por las provincias del norte de España, donde se conjuga la salud y el ocio.
En los planos de 1890-93 se señala la existencia de varios Hoteles Familia en el flanco sur de La Alameda, que se conservan actualmente. Son viviendas discretas, caracterizadas por la alternancia de puertas y ventanas, galerías acristaladas, balcones con elementos de forja, pisos bajo la cubierta y techumbres con frontones. Las habitaciones principales se disponen en los pisos altos buscando unas bellas vistas, mientras que las plantas bajas se destinan a habitaciones de recepción y aseos.
La preocupación por los elementos decorativos da lugar a la utilización de dinteles decorados y policromados, cajeados, ménsulas e incluso la inclusión de azulejos en pequeñas zonas de la fachada, predominando los tonos azulones y otros elementos geométricos de tipo secesionista.
Estas se rodearon también de pequeños jardines cercados. En relación con este diálogo entre espacios interiores y exteriores.