Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the redirect-redirection domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/vhosts/turismocolindres.es/turismocolindres.es/wp-includes/functions.php on line 6114
Casa Bolivar-Gil de la Redonda - Turismo Colindres

Casa Bolivar-Gil de la Redonda (Colindres de Arriba)

  • Localización: Calle San Roque nº 8
  • Coord. UTM: 464.445/4.803.7847
  • Estilo artístico: Siglo XVII
  • Cronología: Clasicismo montañés
  • Propiedad: Privada
  • Uso original: Vivienda
  • Uso actual: Vivienda

Casona típica montañesa del siglo XVII de estilo Clásico Montañés, situada en el antiguo barrio de La Redonda, fue construida por José Bolívar y Ximénez de la Torre y su esposa Josefa Gil de la Redonda. Tuvieron dos hijos religiosos: el padre Antonio Bolívar y de la Redonda (jesuita en Lima) y el doctor Don Pedro de Bolívar (caballero de Santiago consultor del Santo Oficio, deán de la iglesia de Cartagena de Indias y comisario de la Santa Cruzada en Tierra firme) y sobre quien fundaron mayorazgo en 1672.

Única casona en Colindres realizada en sillería caliza, es de planta cuadrada y posee dos alturas y tejado a cuatro aguas. Destacan en la fachada dos arcos escarzanos (hoy cerrados) y un amplio alero de madera. Como valores de la construcción sobresalen tanto su simetría, como su funcionalidad, sin perder ese aspecto señorial. Los vanos son de pequeño tamaño, sobre todo los de las fachadas laterales. Destaca la ausencia de solana.

Destacan en su fachada dos escudos de campo redondo y de magnífica talla. Realizados en arenisca, conservan restos de policromía, aunque no corresponde con los esmaltes originales. Posiblemente sea un repintado posterior.

Presenta una magnífica conservación estructural, manteniendo puertas y vanos originales. Aunque se han cerrado los arcos, perdiendo así algo de la identidad típica de estas casonas montañesas, la madera de las puertas está en perfecta armonía con los tonos de las ventanas y el alero. El jardín mantiene cultivos tradicionales como el naranjo que vemos asomar en la esquina.


Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad