Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the redirect-redirection domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/vhosts/turismocolindres.es/turismocolindres.es/wp-includes/functions.php on line 6114
EL FUERO DE COLINDRES - Turismo Colindres

El Fuero de Colindres

Desde la Edad Media hasta el siglo XIX, Colindres disfrutó de una singular posición administrativa gracias al Fuero concedido por la Corona castellana en 1399 y que le confería una importante autonomía municipal y fiscal.

En el siglo XIV Colindres estaba integrada en la Junta de Seña (junto a Limpias, Laredo, Liendo, Ampuero y Seña), la cual, a su vez, pertenecía a la Merindad de Vecio, entidad administrativa territorial del Reino de Castilla que se extendía por la Cantabria oriental y el oeste de Vizcaya. Esta Merindad, sin embargo, se vio sucesivamente menguada con las concesiones de los fueros de Castro Urdiales (1177) y Laredo (1200).

En 1399, el rey castellano Enrique III, para hacer frente a los ingentes gastos militares de su guerra con Portugal, hubo de empeñar numerosas propiedades; entre ellas la villa de Valmaseda y los lugares de Limpias y Colindres a favor de su Camarero Mayor y Merino Mayor de Castilla la Vieja, Juan de Velasco, por el precio de 15.000 florines de oro.

La propiedad de estos lugares, “con su jurisdicción alta y bajo, civil y criminal”, pasaría así a manos de un señor que en aquel momento extendía su poder por las comarcas orientales de Cantabria (controlaba ya el paso de la barca y la torre de Treto), con el objeto de dominar las comunicaciones imponiendo tasas al tráfico del Camino Real y de ambas orillas del Asón. Su objetivo final: apropiarse señorialmente de la Merindad de Vecio.

La oposición de la villa y los lugares a someterse a un señor feudal arrancó del rey el compromiso de anular la venta si aquellos aportaban la mitad del precio establecido. Así, Valmaseda pagó 5.000 florines y Limpias y Colindres 2.500. A cambio, la Corona castellana se comprometió el 16 de junio de 1399 a no volver a enajenarlas, protegiendo a las tres poblaciones con los privilegios del Fuero de Vizcaya.

La consecuencia práctica fue que la villa de Colindres obtuvo una importante autonomía administrativa, además de relevantes ventajas fiscales y la exención de quintas (el servicio militar). El Fuero se convirtió en un importante instrumento de fomento económico, beneficiando el tránsito comercial que canalizaban el Camino Real y el Camino de la Costa, así como la actividad de astilleros desarrollada en el ribero. Autonomía administrativa y virtual paraíso fiscal que se mantuvieron hasta la integración de Colindres en la Provincia de Santander, a comienzos del siglo XIX.

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad